Larraín: Proyección de crecimiento 2012 "no está hecha en un escenario de crisis generalizada"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

** Durante la inauguración de la ENADE, el ministro de Hacienda reiteró que Chile "va a ser afectado" por la situación en Europa, pero que tiene "capacidad de respuesta".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la proyección de 5% para el crecimiento del año 2012 está hecha "en un escenario que no es de crisis generalizada", aunque destacó la capacidad de resistencia de la economía chilena.

Durante la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE), el secretario de Estado reiteró que Chile "va a ser afectado" por la situación externa, pero aseguró que tenemos una "importante capacidad de respuesta" para enfrentar ese shock.

Es por esto que el jefe de la cartera de Hacienda advirtió que si Chile enfrenta un escenario internacional más complejo, "será difícil crecer al 5%" proyectado por el Gobierno para el 2012.

No obstante, el ministro agregó que, aunque se confirmen las proyecciones externas de crecimiento de 4,2% para el próximo año, seguiremos siendo "el país que más crecerá entre los 34 miembros de la OCDE".

Ministro de Hacienda descarta recesión mundial

Respecto a la situación en Europa, el titular de Hacienda admitió que "vive probablemente una recesión", y esta es una situación "altamente preocupante".

Sin embargo, "una recesión mundial es poco probable", dado que la actual crisis esta más bien "localizada" en Europa, "donde es más probable una recesión", mientras que habría una desaceleración en el resto del mundo.

Larraín explicó que los primeros efectos de la desaceleración que ha experimentado la economía a nivel global se ven reflejado en los precios que han mostrado el cobre y, por consiguiente, en el tipo de cambio.

Plan de contingencia

El titular de Hacienda explicó además las medidas que ya ha tomado el Gobierno y que seguirá implementando si se agrava la situación económica mundial.

"Emitimos un bono soberano en septiembre (por US$ 1.000 millones), tenemos en funcionamiento el Consejo de Estabilidad Financiera". Además, la implementación de "medidas pro empleo, como contratación de empleo directo e incentivos".

"Esos son los grandes lineamientos de un plan que esperamos, en todo caso, no poner en práctica", añadió el encargado de las finanzas públicas.