Larraín por IPC de febrero: "La inflación continúa controlada"

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como "buena noticia" que la economía chilena crezca con una inflación bajo control. Esto, luego de conocerse esta mañana la cifra de IPC de 0,2% durante febrero, en línea con las expectativas del mercado.

"La inflación continúa controlada", dijo Larraín y agregó que "esta es una muy buena noticia que se añade a la que tuvimos ayer", refiriéndose al crecimiento económico que durante enero llegó a 6,8%, según publicó el Banco Central.

Por otro lado, el titular de Hacienda destacó que en 12 meses la inflación se encuentre en 2,7%, al igual que en enero, lo que, según él, implica que los precios al consumidor se encuentran controlados.

"El Gobierno, sin embargo, no se va a descuidar, estamos concientes de que hay presiones de precios que vienen fundamentalmente de los mercados internacionales", aseguró el ministro.

Con respecto a estas presiones, Larraín dijo que "el fisco tiene un presupuesto que ha crecido de forma responsable este año y de esa manera está cooperando, un 5,5% de aumento, que es el que tenemos ahora, en comparación con el casi 18% de aumento que hubo en el año 2009. Nos hemos moderado fuertemente en la expansión del gasto público para cooperar en el control de la inflación, a las tasas de interés y también al tipo de cambio, que es otra preocupación".

Esto, porque mientras más aumenta el gasto público, mayor es la inflación, mayores son las tasas de interés y menor el tipo de cambio, lo que pone presión competitiva sobre las empresas, explicó Felipe Larraín.

ALZA DE LOS COMBUSTIBLES
Consultado sobre el precio de los combustibles, que la semana pasada subieron $15 y que para ésta se espera que lo hagan en $28 por litro, el ministro recalcó que existe un Sistema de Protección para Precios de Combustibles (Sipco), el que permite palear las alzas fuertes.

Este sistema cuenta con una tasa base y un rango de variación. Al superar en 12,5% de la tasa base comienza a regir una reducción en el impuesto específico a los combustibles, lo que permite suavizar las alzas bruscas.

Sobre las peticiones de disminuir este impuesto específico, el titular de Hacienda recordó que este sistema de reducción automática del impuesto específico fue aprobado en el Congreso por amplia mayoría.

En este sentido, considerando las alzas durante las últimas semanas y las que se esperan para hoy, Larraín manifestó que el sistema está operativo, pero que todavía no se ha superado de una sola vez el 12,5% respecto de la base. Aunque advirtió que "es posible que en las próximas semanas entre a operar".

Por otro lado, consultado sobre si el rango es demasiado alto, Larraín explicó que durante los gobiernos de la Concertación, en 15 de los 20 años, "el rango fue exactamente el mismo, 12,5%".