Larraín hace llamado a la moderación tras Imacec: "Tenemos que ser realistas"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

El ministro de Hacienda sostuvo que "hay que tomarlo con moderación, aunque vamos hacia un crecimiento mejor. Nos mantenemos en un 3,5% en 2018".
- La preocupación que abrió el Imacec de febrero
- Economistas y líderes empresariales temen que conflicto comercial avance y afecte a Chile
- Hacienda lanza programa de austeridad fiscal que considera ahorro de US$ 122 millones anuales
Un nuevo llamado a la moderación hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras conocerse que el Imacec de febrero fue de 4%, cifra un poco por debajo de las expectativas de mercado, que esperaba una cifra más cercana al 4,5%.

En un seminario organizado por BTG Pactual, indicó que "no podemos cantar victoria por dos meses; además, el primer trimestre de 2018 está influenciado por el efecto de la huelga de Escondida (en 2017)".

Agregó que "hay que tomarlo con moderación, aunque vamos hacia un crecimiento mejor. Nos mantenemos en un 3,5% en 2018".

"Tenemos que ser realistas: doblar el crecimiento de la economía chilena no es fácil. Ya crecer 3,5% en 2018 será un logro", complementó.

En declaraciones a periodistas, el jefe de las finanzas públicas dijo que "es un proceso de largo plazo la recuperación de la economía chilena. Vemos con cierto optimismo que tengamos un Imacec del 4,0%, pero está influenciado por la huelga de Escondida que se verá más plenamente en marzo. Tendremos un primer trimestre bastante más fuerte, creemos que el crecimiento de 2018 va a estar en torno al 3,5%, en línea con lo anunciado por el Banco Central".

En esta línea reafirmó que no vamos a sacar cuentas alegres por un Imacec. La buena noticia es que si se ve la serie desestacionalizada y anualizada la economía chilena se está acelerando y el Imacec no minero crece poco menos del 3% y eso es el doble de lo que se expandió Chile en 2017. Esto no es pura minería, hay un despegue de los otros sectores no mineros".

Finalmente, destacó la recuperación del empleo asalariado privado, aunque acotó que "todavía queda bastante por avanzar. El grueso de la recuperación sigue siendo empleo asalariado público y el gran desafío es que se cree más empleo asalariado privado con contrato, seguridad social, eso es importante y creemos que eso va a ocurrir en una economía que se dinamiza y despega".