Lanzan en Valparaíso plataforma de Gestión Tecnológica del Turismo que fomenta el emprendimiento

Fuente: Sernatur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

La comuna de Valparaíso fue el lugar escogido para realizar el Seminario de Lanzamiento de la Primera Plataforma Nacional de Gestión Tecnológica del Turismo para fomentar la innovación en las empresas turísticas: “Turistics”.

El evento contó con la participación de Fernando Vicencio, Director Regional de CORFO, Katrina Sanguinetti, Directora Regional de SERNATUR y Abel Gallardo, Seremi de Desarrollo Social, además de más de cincuenta actores del mundo del turismo regional.

Los co-creadores Georges Bonan, destacado Economista y Geógrafo francés, experto en desarrollo territorial y Relaciones Internacionales, y Pablo Troncoso, Director del Centro de Innovación INTILAB y empresario especialista en Negocios Digitales, fueron quienes diseñaron un sistema que ofrece soluciones a las empresas turísticas para insertarse en un mercado cada vez más tecnológico y competitivo, y presentaron en la ocasión dicha plataforma colaborativa y asociativa que se encuentra a disposición de todas las personas de la industria del turismo.

En la oportunidad, la Directora Regional de SERNATUR, Katrina Sanguinetti, destacó que “este proyecto apunta a una brecha bastante importante para nosotros, ya que reúne todo lo relacionado al turismo, y en ese sentido puede ser un muy buen motor de movimiento turístico”.

Turistics fue desarrollada en el marco del Programa Regional de apoyo al emprendimiento financiado por CORFO, y según Georges Bonan, esta permitirá la asociatividad y la innovación en las empresas turísticas, y así aumentar la competitividad de las empresas y atraer turistas de más alto gasto promedio fuera de la temporada turística en la región.

“Es un emprendimiento que surge como una posibilidad de propiciar una mejor gestión del emprendimiento en general, pero en particular los emprendimientos vinculados al sector turístico”, señaló Fernando Vicencio, Director Regional de CORFO.

Con el objetivo de reducir estas brechas, Turistics desarrolló cinco plataformas digitales; Turinews para la información, Turiexpo la primera productora de exposiciones virtuales para el turismo de Latinoamérica, plataforma que crea Expo Chile, la primera expo virtual nacional de turismo de Latinoamérica, Turistrips para dinamizar las ventas y mejorar la comercialización de las empresas, Turiavisos para generar asociatividad y Turinnova para poder innovar al frente de este mercado cambiante.

“Turistics tiene como objetivo reducir las brechas constatadas en todos los países donde he trabajado y que son brechas de información, de promoción, de comercialización, de asociatividad e innovación, y globalmente una brecha de calidad de los servicios que no son siempre adaptados a los clientes que recibimos”, explicó Bonan.

A través de estas herramientas se pretende mejorar la competitividad de las empresas del turismo en todos sus ámbitos de acción, y atraer al turista 3.0, que es el que usa las nuevas tecnologías.