La desocupación se mantiene en 6,7%, con repunte de empleo público y cuenta propia

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo., tasa de desocupacion

La tasa de desocupación a nivel nacional alcanzó un promedio de 6,7% en febrero-abril, similar al registro de igual trimestre del año pasado, con un incremento de 9,1% en el empleo público y de 4,1% en los trabajadores por cuenta propia. En tanto, el empleo asalariado del sector privado aumentó solo 0,6% en 12 meses, informó el INE.

La ocupación subió 2,1%, en comparación con igual trimestre del año pasado, dando cuenta de la creación de 174.480 nuevos puestos de trabajo en un año. De esa cifra, 82.078 plazas correspondieron al sector público.

Si bien sigue siendo el motor de la creación de puestos de trabajo, el aumento del empleo asalariado en el sector público se ha venido desacelerando, lo que el investigador de Clapes UC Juan Bravo evalúa positivamente, en el contexto de la actual estrechez fiscal. Este es un fenómeno que venía desde antes y que en el segundo trimestre debería difuminarse casi por completo, sostiene.

Con 62.810 nuevos puestos de trabajo, el rubro enseñanza lidera la generación de empleo en el sector público, seguido por 26.610 en el sector salud, incrementos asociados a aumentos en las dotaciones de profesores, médicos y otros profesionales de la salud. Bravo destaca que en la administración pública, que venía con incrementos importantes, esta vez tiene una caída de 10.620 empleos.

La industria manufacturera destruyó 27.760 puestos de trabajo y la construcción, 16.930. El sector metalmecánico, que da empleo directo a 160 mil trabajadores, ha perdido 36 mil puestos de trabajo en 12 años, pero a partir de 2016 la actividad inició un lento proceso de recuperación, señala Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet.

Los últimos cuatro años de inversión negativa generan cierta persistencia en el mercado laboral, el que va a tardar en recuperarse, dice Carolina Grünwald, investigadora de LyD, quien apunta a la debilidad del empleo asalariado privado.

Del total de puestos de trabajo creados en 12 meses, 72.060 correspondieron a trabajadores por cuenta propia, la mitad de ellos en actividades en la calle.

Los asalariados en el sector privado, en tanto, aumentaron en 28.250 puestos.

Dado que los cuenta propia tienen ingresos menores, eso afecta la masa salarial y tiene impacto en el consumo y por consiguiente en la actividad, observa Bravo.

Según Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, cabe esperar que el comportamiento del mercado laboral se mantenga por algunos trimestres, hasta que la reaceleración de la actividad desarrolle un componente tendencial más importante.

Desempleo femenino

La tasa de desocupación en las mujeres llegó a un 7,7% en febrero-abril, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales en 12 meses. La cifra resulta de un aumento de 3,9% en la incorporación de mujeres a la fuerza de trabajo, pero con un aumento de 3,6% en las ocupadas. El desempleo de los hombres, en tanto, bajó 0,1 punto, hasta 6%.

La tasa de participación laboral femenina llegó a 49,1% y la tasa de ocupación, a 45,3%.

"La tasa de participación laboral femenina está alta en términos históricos, el problema es que esa participación en la fuerza de trabajo está creciendo más que el empleo, y eso es negativo porque si bien las mujeres tienen mayor disposición para trabajar, hay una falta de oportunidades laborales", dice el investigador de Clapes UC.

Otro aspecto relevante es el aumento en la desocupación en el segmento de 15 a 24 años, con una tasa de 16,2% y un alza de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses. Frente a esta situación, la economista de LyD destaca el avance en la tramitación del proyecto de ley que crea un estatuto laboral de jóvenes para quienes están en la educación superior.