José Luis Mardones: Efectos de la Crisis Podrían Verse en la Banca el Primer Trimestre de 2009

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

El presidente de BancoEstado afirmó que aún están a la espera de una decisión por parte del Gobierno respecto a la AFP estatal. Además, dijo que internacionalizar la institución por ahora no es prioridad.

-¿Cómo analiza los resultados de la banca en octubre, donde se advirtió un aumento en los diferenciales?
-Los bancos todavía no vemos los resultados de la crisis. Desde principios de año la tasa de crecimiento de créditos de consumo ha ido bajando. Empezamos cerca del 20% anual en enero y ahora a octubre el sistema registra cerca del 1,5% de expansión con respecto a octubre del año anterior. En el caso de BancoEstado un poco más, un 3%. Es decir, los nuevos créditos de consumo compensan un poco más de los que se van pagando, o sea se tiende a estancar. También es cierto que los hipotecarios se aceleraron el primer trimestre de este año y después empezaron a bajar la demanda moderadamente, pero todavía no vemos una caída dramática. Por lo que se escucha, eso podría venir y en precaución es que hemos tomado las medidas que se han anunciado (bajar tasa y asociación con inmobiliarias).
-En contrapartida a la desaceleración en los créditos de consumo, se vio un aumento en los corporativos ¿será una tendencia?
-El tema viene por el lado de la demanda. Oferta hay suficiente. BancoEstado se va capitalizar, otros bancos han anunciado capitalizaciones, Security, Banco Internacional. La banca estará en condiciones de reaccionar frente a la demanda.
-Se esperaba que la banca tuviera resultados más moderados en el cuarto trimestre, pero octubre fue, en general, mejor a lo esperado ¿Cuándo los bancos comenzarán a ver los efectos de la crisis?
-Esto tiene una inercia, es posible que el nivel de colocaciones de las empresas disminuya, tal como ha disminuido el nivel de las personas por la vía del crédito de consumo. Es posible que las empresas estén repensando algunos planes y postergando algunas cosas. Podría ser el primer trimestre de 2009.

Amplios Spread

-¿El mayor spread seguirá presente en los próximos meses?
-La rentabilidad mes a mes es muy fluctuante por muchas razones, y no necesariamente será una tendencia. Hay épocas de mayor inflación y los bancos que somos de retail tenemos mayor rentabilidad, pero la inflación va a caer. Es difícil proyectar (utilidades) mes a mes, y hay factores específicos y coyunturales que influyen, nosotros pensamos que la rentabilidad de la banca va a disminuir, no esperaría que tuviera un impacto muy grande en sus utilidades, quizás una disminución leve.
-¿Con la mantención de la tasa a 3,9% durante tres años por parte de ustedes, podrían mejorar las colocaciones hipotecarias?
-Es difícil saberlo porque depende del comprador que toma la decisión sobre la base de un conjunto de variables y la más importante en este momento es su expectativa de lo que va a pasar el próximo año y el año subsiguiente, es decir, durante el periodo de pago de su dividendo que puede ser largo. Entonces, las medidas que estamos tomando tienen que ver con las expectativas, con dar confianza. La UF está bajando creo que de este mes en adelante y las tasas de interés también lo harán. El impacto, eso sí, vamos a tener que ir viéndolo de a poco.
-¿Qué medidas ha tomado BancoEstado para paliar los efectos de la crisis?
-Hemos dicho que tenemos US$1.000 millones disponibles para las empresas de menor tamaño, podemos disminuir en un punto la tasa a los clientes micro y pequeños empresarios. Queremos que el banco no tenga limitaciones para prestar capital. Estamos esperando que aumente la confianza.

Expansión

-¿Qué ha pasado con la AFP estatal?
-No hay nada que podamos informar de la materia, nuestra posición es siempre la misma. Estamos a la espera.
-¿Qué ha pasado con los planes de expansión a Brasil y México?
-Siempre estamos mirando los distintos mercados y cuáles son las necesidades de las empresas exportadoras chilenas. Hasta ahora hemos instalado la sucursal en Nueva York que ha sido tremendamente útil para el banco y las compañías chilenas, para captar recursos a tasas más bajas, pero los exportadores del país están muy bien servidos por el sistema financiero nacional. No vemos hoy una necesidad, siempre estamos mirando, pero no está en la lista de temas que vamos a ver en los próximos años. Ahora tenemos otros proyectos de asociación con terceros.