Jorge Marshall: "Apresuramiento en las reformas ha generado incertidumbre, temor y desconfianza"

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

El presidente de la Cámara Marítima Portuaria, Jorge Marshall, críticó la forma en cómo se han llevado a cabo las reformas impulsadas por el gobierno.

En entrevista con Radio ADN, el economista sostuvo que el "apresuramiento en la ejecución de las reformas es un factor que ha generado incertidumbre, temor y desconfianza" en el sector privado.

El economista aseguró que los cambios que se están llevando a cabo "no son pocos y abarcan un ámbito muy amplio". En esa línea, aseguró que no han estado acompañadas de un "diálogo con los afectados o con la sociedad. Son reformas que han sido más bien impulsadas desde el ejecutivo y por esa razón han generado desconfianzas".

Marshall dijo que si bien la desaceleración económica comenzó en 2013 por factores externos producto del fin del ciclo de inversión minera, en los últimos dos o tres trimestres ésta se explica por la situación interna.

"Si uno quiere hacer un análisis cuantitativo, uno diría que la menor actividad que está experimentando el país es, de acuerdo al Banco Central, alrededor de un 70% por factores externos y alrededor de un 30% por internos".

En el último Informe de Política Monetaria (Ipom), el instituto emisor señaló que una de sus preocupaciones es las expectativas pesimistas que persisten en el sector privado.