IVA Podría Bajar a 17% de Manera Transitoria

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: iva

El socio de Le Fort Economía y Finanzas prevé una expansión marginal este año, tras "una recuperación a partir del segundo semestre."

¿Cómo evalúa el Imacec negativo de enero?

Es un dato peor a lo esperado y, en consecuencia, experimentamos secuelas de las turbulencias foráneas más desfavorables que las originalmente anticipadas.

¿Está Chile en recesión?

Desde una óptica técnica, sí. El Imacec registra variaciones negativas trimestre a trimestre por dos consecutivos. Ahora, al comparar en doce meses el crecimiento es positivo hasta la cifra de ayer, que es por ahora puntual. No se confirma que, bajo la otra métrica más tradicional estemos en recesión. Estamos al borde, pero podemos salvarnos.

¿Cómo?

Lo que ha hecho el Gobierno tendría que empezar a tener resultados en el curso del ejercicio, ayudando a limitar el impacto de la crisis externa. Si bien hay elementos que nos permiten ser optimistas en el sentido de evitar un retroceso del Producto, creo que al menos estaremos estancados, con una expansión entre 0% y 0,5%. Además, las cosas van a cambiar mucho en este año, podríamos observar una recuperación a partir del segundo semestre.

¿Qué nuevas iniciativas se deberían adoptar?

El Banco Central tiene que seguir disminuyendo el tipo rector. También me inclinaría por una reducción impositiva con efecto en las decisiones de gasto y, en esa línea, una opción sería un descenso de al menos 2 puntos en el IVA a 17% por un lapso acotado, lo que dependería de la intensidad de la contracción en el consumo.

IPC y Empleo

¿Qué le parece la propuesta de una participación fiscal en empresas que estén en riesgo de quiebra?

Al Estado, como garante del bien común, le corresponde tener instrumentos para actuar ante condiciones extremas. Se puede justificar algo como lo mencionado en el caso de compañías financieras, cuya desaparición tendría un impacto sistémico, o para los servicios de utilidad pública como luz, agua y gas. No obstante, en general, no pienso que al aparato público le conciernan intervenciones como esas. Frente a turbulencias puede haber quiebras que son necesarias para superar esa situación de crisis. No se puede proteger el trabajo pretendiendo congelar una situación, ignorando las circunstancias que se están viviendo. Ficticiamente no se puede impedir un entorno de desempleo, hay que implementar políticas que incrementen la demanda por trabajo.

-¿Qué lectura hace del IPC de -0,4% en febrero?

Los nuevos números del INE tienen problemas metodológicos importantes, están llenos de ruido y se hace más difícil evaluar lo que en realidad está sucediendo con la inflación. Con todo, volveremos a números positivos a partir de la inflación mensual de marzo, la que estará entre 0,6% y 0,7%, pero con una trayectoria decreciente, que le da un buen margen al instituto rector para continuar reduciendo el tipo de manera significativa: quizás entre 100 y 200 puntos base en la reunión venidera, y así acercarse a una tasa de 2% hacia mediados de año.