IPSA sube 5,54% en enero tras menor temor por guerra comercial y alzas de tasa de la Fed

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipsa

as acciones que han impulsado el incremento del índice este mes son CAP, Parque Arauco, Entel, Latam y Enelam.

A un día de que finalice enero, el principal índice accionario local, el IPSA, ha subido 5,54% hasta los 5.388 puntos, pese al retroceso de 0,51% sufrido ayer. Con dicho incremento el selectivo local se encamina a dejar atrás las pérdidas de 8,25% del 2018. Además, es su mayor alza en un mes desde diciembre de 2017 cuando avanzó 11,22%, en medio del período eleccionario para un cambio de gobierno.

El positivo comienzo de año del índice local no es un hecho aislado, sino que va en línea con lo que ha ocurrido en las plazas bursátiles del mundo que experimentan rendimientos entre 2% y 18% (ver infografía). Pamela Auszenker, subgerente de Estudios de Bci Corredora de Bolsa, afirma que esto se debe a un "sentimiento de inversionistas más positivo, en particular en lo relacionado a la guerra comercial entre EE.UU. y China, donde el mercado está expectante de la reunión que se lleva a cabo estos días, en que los comentarios apuntan a que estarían avanzando en las tratativas. Adicionalmente, un mensaje menos agresivo por parte de la Reserva Federal también ha estado impactando favorablemente a los mercados". Para Sébastien Fresard, analista de renta variable de MBI Corredora de Bolsa, "los factores determinantes a nivel local para este año son principalmente la situación política y económica de Argentina y Brasil".

Selección de acciones donde invertir

Según los analistas, hacia adelante las perspectivas continúan favorables para el IPSA. Desde Bci prevén que este podría alcanzar los 6.100 puntos a fin de año, mientras que Fresard, de MBI, plantea dos escenarios. Afirma que si se resuelve la disputa arancelaria, podría alcanzar los 5.900 puntos, pero si esto no ocurre estima que ya habremos visto el mejor desempeño del índice en 2019.

Respecto de qué sectores ven más atractivos en los próximos meses, Auszenker explica que más que industrias específicas cree que es fundamental seleccionar adecuadamente las acciones donde invertir. "Más que sectores, creemos que hay que ser sumamente selectivo en las acciones, especialmente considerando que el alza que ha tenido el IPSA no ha sido transversal a todas las acciones", dice la ejecutiva de Bci. A un día de que finalice el primer mes del año, entre las acciones que han impulsado a la plaza local está CAP con un incremento de 17,5%; Parque Arauco con un avance de 16,51%; Entel que sube 11,79%; y Latam que anota un alza de 11%.

MBI ve atractivo el sector bancario, ya que "muestran flujos estables y en general buenos dividendos". Además, Fresard dice que si la economía de Argentina y Brasil muestran avances, sería positivo lo que puedan mostrar compañías chilenas con exposición a estos países.