IPoM: Banco Central mejora rango de proyección de crecimiento económico para 2021 y prevé una expansión de hasta 7%

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía. Palabras clave: IPoM. Banco Central

"Aunque en lo inmediato se anticipa un retroceso de la actividad local por el endurecimiento de las medidas sanitarias, las perspectivas para el 2021 se han afianzado", sostuvo el ente rector.

En su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el Banco Central mejoró su rango de proyección de crecimiento de la economía chilena para 2021, estimando una expansión de entre 6% y 7%.

Así, el ente rector prevé una mayor recuperación a la estimada en el IPoM de diciembre de 2020, donde pronosticó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crecería entre 5,5% y 6,5% tras el la fuerte caída anotada en 2020 producto de la pandemia (-5,8%).

Para 2022, en tanto, se estima que la economía crecerá entre 3% y 4%, mientras que para 2023 el rango se ubica entre 2,5% y 3,5%, "algo por debajo de las estimaciones de crecimiento tendencial".

"La economía chilena ha ido avanzando en su proceso de recuperación tras el fuerte shock provocado por la pandemia. El 2020 culminó con un dinamismo mayor al anticipado, denotando una mejor adaptación de empresas y hogares y el apoyo de un sustancial impulso monetario y fiscal", comentó la entidad presidida por Mario Marcel en su informe.

Así, agregó, "aunque en lo inmediato se anticipa un retroceso de la actividad local por el endurecimiento de las medidas sanitarias, las perspectivas para el 2021 se han afianzado, apoyadas, además, por el sostenido avance del proceso de vacunación, el mayor impulso externo y la continuidad de políticas expansivas".

Así, agregó, "aunque en lo inmediato se anticipa un retroceso de la actividad local por el endurecimiento de las medidas sanitarias, las perspectivas para el 2021 se han afianzado, apoyadas, además, por el sostenido avance del proceso de vacunación, el mayor impulso externo y la continuidad de políticas expansivas".

En esa línea, el documento subrayó que el positivo proceso de vacunación en el país "permite prever que hacia el segundo semestre habrá una apertura avanzada de la economía. Todo esto se ha traducido en mejores expectativas de empresas y hogares, y mayores proyecciones privadas de crecimiento".

No obstante, el Central recalcó que "persisten riesgos importantes relacionados con el inédito shock sufrido. Por un lado, la evolución epidemiológica sigue siendo compleja, lo que agrega incertidumbre a la oportunidad y forma en que se flexibilizarán las restricciones sanitarias".

"Por otro, la recuperación continúa siendo heterogénea, con rezagos aún relevantes en los sectores más intensivos en interacción social, lo que ayuda a explicar las importantes brechas que persisten en el mercado laboral", añadió.

Con todo, se destacó que los datos de cierre de 2020 indican que se recuperó "buena parte" de la caída del orden de 13% que anotó el PIB en el segundo trimestre de ese año y los antecedentes más recientes apuntan a que "dicha tendencia se mantuvo, al menos, hasta mediados de marzo".

Por sectores, destaca la evolución del comercio, mientras que las actividades que requieren de mayor interacción social o en donde el trabajo a distancia es menor viable siguen siendo las más rezagadas. "La mayor cantidad de empresas que se han podido adaptar a las condiciones de trabajo en pandemia ha sido clave para el mejor desempeño de la economía", recalcó el informe.

El Banco, además, indicó que "la economía chilena también se ha visto favorecida por un panorama internacional que se ha recuperado más rápido que lo previsto, en el que la elevada magnitud de los estímulos monetarios y fiscales también ha jugado un rol relevante", resaltando la veloz mejora de China y otros socios comerciales que han elevado las exportaciones chilenas, como un cobre que ha alcanzado niveles de precios no vistos desde 2011.

Inflación Según lo proyectado por el Banco Central, la inflación tendrá un aumento transitorio en los próximos meses hasta cerca de 4% -rozando el límite del rango aceptable por la entidad-, "debido a los mayores precios de la energía y otros componentes volátiles, iniciando su convergencia hacia la meta de política en la última mitad del año".

"Antes de iniciar su convergencia a 3%, la inflación anual se verá afectada por el bajo precio del petróleo del segundo trimestre del 2020 que, combinado con su alza de los últimos meses, llevará la variación anual del IPC a valores cercanos a 4%", aseguró el texto.