IPC sube 0,2% en julio y se ubica levemente sobre lo esperado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Aunque la cifra se ubicó sobre lo esperado, el indicador en los últimos 12 meses sumó un 1,7%, aún por debajo del rango de tolerancia que maneja el Banco Central.
- Actividad crece 0,5% el primer semestre y analistas prevén mejora el resto del año
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile subió un 0,2% en julio, un nivel mayor a lo esperado debido a alzas en rubros como alimentos, bebidas y servicios, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

La cifra de julio, que alcanzó los 115,45 puntos, se compara con una caída del 0,4% de junio y un avance del 0,2% en igual mes del año pasado, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El IPC del séptimo mes fue mayor que el 0,1% que esperaba el mercado en un sondeo actualizado de Reuters. El indicador subyacente, en tanto, registró un aumento del 0,4% en julio.

Aunque la cifra de julio se ubicó sobre lo esperado, el indicador en los últimos 12 meses sumó un 1,7%, aún por debajo del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de 2,0% a 4,0% en su horizonte de proyección. En lo que va del año, en tanto, acumuló un aumento del 1,4%.

La menor inflación anualizada se enmarca dentro de un bajo dinamismo de la economía, que según datos revelados en la víspera sumó una expansión cercana al 0,5% en el primer semestre, su peor desempeño desde la crisis financiera global del 2009.

Bajo este panorama y en un intento por dar un mayor estímulo a la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa de política monetaria en 100 puntos base, a un 2,5%, en lo que va del año.

Con todo, autoridades del Banco Central y del Gobierno esperan una recuperación de la economía a partir del segundo semestre, junto con un gradual repunte de la inflación hacia fines de este año y en 2018.