IPC sorprende con alza de 0,5% y mercado prevé que B. Central mantendrá la tasa de interés

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Una inflación mayor a la pronosticada por los analistas para el primer mes del año sorprendió al mercado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero anotó una variación mensual de 0,5%, la que fue superior al rango entre 0,2% y 0,3% que esperaba el mercado. Se trató del tercer enero consecutivo en que la medición se incrementa en iguales magnitudes (ver infografía).

Así, la inflación acumuló un alza de 2,2% en doce meses, situándose por debajo del centro de la meta del Banco Central (3%). Además, se ubicó por segundo mes consecutivo en el rango de tolerancia de la entidad.

Entre las divisiones con mayores alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un incremento de 1,3%; Vivienda y Servicios Básicos, con un aumento de 0,9%; y Salud, con igual crecimiento de 0,9%.

En relación con productos específicos que presentaron mayores alzas en el primer mes de 2018, los limones registraron un fuerte aumento de precio mensual de 101,4%. Según el INE, lo anterior obedeció a una menor oferta debido a que su producción se da, fundamentalmente, en invierno. Situación similar ocurrió con el valor de los tomates, que subió 18% en el último mes. El organismo indicó que la menor disponibilidad del producto en el mercado originó esa alza.

Los gastos comunes también fueron uno de los ítems que más se incrementaron, con un avance de 7,2% mensual. De acuerdo con el INE, el alza de valor en este caso se explica por un aumento en el pago de remuneraciones, debido a mayores pagos por horas extraordinarias y por funciones ocasionales, asociado a los feriados del mes de diciembre. A lo anterior se sumó el pago de bonos y aguinaldos de fin de año, junto con el incremento del ítem mantenciones, especialmente de piscinas y bombas de agua.

Respecto a los segmentos que presentaron caídas más pronunciadas en sus precios, Recreación y Cultura sufrió una baja de 1,6%. En específico, los paquetes turísticos presentaron un descenso de 11,8% mensual, debido principalmente a la aplicación de ofertas y promociones en destinos nacionales e internacionales, y a la caída del dólar.

TPM: estable en 2,5%

En el mercado coincidieron que el aumento de 0,5% del IPC en enero da más espacio para que el Banco Central mantenga en 2,5% la tasa de política monetaria (TPM) en su próxima reunión de marzo. Incluso, pronosticaron que esta permanecería sin cambios en el corto plazo o próximos meses.

La corredora de bolsa Renta4 prevé que con este resultado "se aleja la probabilidad de una baja en la tasa de política monetaria, y lo más probable es una mantención de esta". Banco Santander coincidió con ese análisis e indicó que "el dato conocido da mayor sustento para que la TPM se mantenga invariante durante los próximos meses". En tanto, en Bci también indicaron que "bajo este escenario, el Banco Central optaría por una mantención de la TPM en 2,5%, para luego iniciar un proceso de normalización monetaria".

En BBVA destacaron que "el Banco Central ha cambiado el tono de su comunicación a uno más optimista". Sostuvieron que el aumento de 0,5% de la inflación en enero será leído como favorable, aunque previno que "aún resta el traspaso cambiario de la reciente apreciación del peso, y el registro de febrero podría poner una nota de cautela ad portas de la siguiente reunión de política monetaria del 19 y 20 de marzo".

Variaciones menores

En el mercado esperan que los registros de inflación de febrero y marzo sean menores que el de enero, aunque ven un repunte para el resto del año, cerrando 2018 en niveles cercanos a 2,5%. En Bice Inversiones, por ejemplo, prevén que febrero y marzo anoten variaciones de 0,1% y 0,4%, respectivamente.

En BBVA, en tanto, manifestaron que "con los niveles actuales del tipo de cambio, es esperable que esto se revierta el próximo mes y que la canasta comience a mostrar mayores presiones desinflacionarias por el lado de los bienes importados".

Santander, en tanto, coincidió con ese análisis y espera que el IPC de enero se revierta. "No descartamos que podrían producirse sorpresas bajistas, en particular en ítems donde el tipo de cambio es determinante, como son los bienes importados", indicó. A mediano plazo prevé una recuperación asociada al mayor dinamismo económico.