IPC registra variación del 0,1% en enero y se ubica por debajo de las expectativas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

** La cifra fue impulsada por el sector transporte, debido a los continuos incrementos en el precio de los combustibles. El índice acumuló en los últimos 12 meses un 4,2%.

La inflación en Chile registró una variación del 0,1% en el primer mes del año y se situó por debajo de lo proyectado por los expertos.

De esta manera el ídice acumuló en los últimos 12 meses un incremento de 4,2%, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Expertos consultado por Reuters esperaban que la cifra se ubicara en torno a los 0,2%, en un dato que se considera clave para que el Banco Central (BC) defina el rumbo de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

En enero, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron alzas en sus precios, una de ellas no presentó variación y tres registraron bajas. Entre las divisiones con alzas destacan Transporte (1,0%); Restaurantes y Hoteles (0,7%); y Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Corriente del Hogar (0,5%).

La división Transporte registró alzas en ocho de sus once clases, destacándose combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (2,1%); y vehículos a motor (1,1%).

La división Restaurantes y Hoteles consignó alzas en sus dos clases: Restaurantes, Cafés y Establecimientos Similares (0,6%) y Servicios de Alojamiento (2,8%).

La división Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Corriente del Hogar presentó alzas en siete de sus diez clases, siendo las de mayor impacto Grandes Artefactos para el Hogar, Eléctricos o No (1,6%); y Bienes No Durables para el Hogar (0,8%).

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacan Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,0%); y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,5%).

La variación negativa observada en la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles se explica por las clases Electricidad (-5,1%); Gas (-1,5%); y Suministro de Agua (-0,2%).

La división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas explica su variación negativa por la baja de precios en las clases Carnes (-1,1%); y Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-1,9%).