IPC registra variación de 0,7% en agosto y se ubica muy por sobre las expectativas del mercado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto, registró una variación mensual de 0,7%, acumulando 3,4% en lo que va del año y 5% a doce meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el octavo mes del año, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, una no tuvo incidencia y la restante presentó incidencia negativa.

Esta cifra se ubica por sobre las expectativas de los analistas según la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central quienes estimaron la inflación para agosto en 0,4%.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,5%); Vestuario y Calzado (3,3%); y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%).

La única división con incidencia negativa fue Recreación y Cultura (-0,1%).

Los productos que obtuvieron la mayor alza de precios fue la papa, con un aumento de 23,2%, acumulando variaciones de 29,3% en el año y 33,6% a 12 meses. La variación positiva durante el mes se explica por la menor oferta del producto, tanto en cantidad como en calidad, debido a las condiciones climáticas.