IPC registra nula variación en febrero, con alzas en el transporte y caída en alimentos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: IPC. alzas

La inflación en doce meses acumula el 2%, en el piso del rango meta del Banco Central:

Las principales incidencias por aumento de precios se dieron en el servicio de bus interurbano y combustibles, contrarrestado por caídas en frutas, tomates y bebidas gaseosas.

El IPC tuvo una nula variación en febrero respecto al mes anterior, con lo cual la inflación del primer bimestre llega a 0,5%, y acumulada en doce meses se ubica en un 2%, en el piso del rango meta del Banco Central, que es entre 2% y 4%.

Los aumentos de precios que pesaron más en el mes correspondieron al grupo Transportes; entre ellos, el servicio de bus interurbano (9,1%, explicado por un aumento de las ventas en el período de vacaciones) y gasolina (1,6%, por alzas en los precios internacionales y debilitamiento del dólar global).

La incidencia negativa se dio en el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, en el que las principales caídas de precios se dieron en frutas (-6,1%), entre las cuales están uva, melón, sandía y durazno, por estar en plena temporada; aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (-3,3%), explicada por diversas ofertas y promociones, y tomates (-10,5%), por una mayor disponibilidad del producto.

Los gastos comunes presentaron una disminución de 2,9% en la mensualidad, debido principalmente al menor pago de remuneraciones asociadas a menores desembolsos por horas extraordinarias y por funciones ocasionales, a lo que se sumó el descenso en los gastos de mantención y pagos de bonos.

El registro del IPC se situó por debajo de las expectativas, que se habían ubicado en un 0,1%.

El IPC-SAE -que excluye Alimentos y Energía- subió 0,2% en febrero y acumula una variación de 1,6% en doce meses. La inflación ligada a productos transables (importados) retrocedió -0,1% en el mes, acumulando un incremento de 1,3% en doce meses. El IPC de los no transables (principalmente servicios) subió 0,2% en el mes y acumula un incremento de 2,9% en doce meses. El componente de servicios anotó un incremento de 0,2% en el mes, acumulando una variación de 2,9% en doce meses.

Discrepan por traspaso del menor dólar

El análisis de Banchile Inversiones es que el comportamiento de la inflación subyacente (IPC-SAE) volvió a mostrar que la canasta del IPC en general sigue ajustando sus precios al alza, pese a la apreciación del peso.

Diferente es la apreciación que tiene BBVA, que apunta a una importante incidencia a la baja de los bienes importados, como son automóvil nuevo, productos electrónicos y paquete turístico, entre otros, lo que en su opinión da cuenta de un mayor traspaso cambiario en los registros de inflación. "Este efecto continuaría durante los próximos meses, dada la persistente apreciación del peso", señala.

Aunque en los últimos meses la caída en el valor del dólar ha generado una contención en la variación de precios, el economista del Instituto Libertad Stefano Zecchetto nota que en los últimos días la divisa ha revertido su trayectoria a la baja. "Existen razones para pensar que la inflación podría retomar un rumbo hacia la meta del Banco Central", señala.

BBVA proyecta que el IPC de marzo podría tener un alza de 0,3% de continuar un mayor traspaso cambiario, con lo cual la inflación en doce meses volvería a caer bajo el 2%.

El alza en las tarifas del Transantiago aplicada el 19 de febrero será capturada en el IPC del mes en curso, y según cálculos de Bci, tendría una incidencia de 0,03% en el ítem de Transporte Multimodal.
Unidad de fomento
La UF se mantendrá estable en $26.966,89 entre el 9 de marzo y el 9 de abril.