IPC registra alza de 0,3% en agosto y se ubica sobre las estimaciones del mercado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de agosto anotó un alza mensual de 0,3%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo, este índice lleva acumulado un 3,1% en lo que va del año y una variación a doce meses referencial de 4,5%.

El mercado, según la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, estimaba un alza en la inflación de 0,10%.

Entre las divisiones que registraron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%) con incidencia de 0,167 puntos porcentuales (pp.), Vestuario y Calzado (2,5%) con incidencia de 0,098 pp. y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,8%) con incidencia de 0,062 pp.

En Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se presentaron alzas en siete de sus 11 clases, destacando hortalizas, legumbres y tubérculos (2,7%) y carnes (0,8%). De sus 76 productos, 48 registraron alzas, destacando la palta (10,6%) y verduras de estación (9,1%).

Mientras que la división Vestuario y Calzado anotó alzas en tres de sus cinco clases, destacando Vestuario (3,2%). De sus 35 productos, 26 registraron alzas en sus precios, destacando camisa y polera para hombre (5,9%).

En tanto, en la división Bebidas Alcohólicas y Tabaco registró alzas en dos de sus cuatro clases, destacando Tabaco (5,0%). De sus ocho productos, cuatro presentaron alzas, siendo el más importante cigarrillos (5,0%).

Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,120 pp.

Por otra parte, la división con mayores disminuciones de precios fue Transporte (-0,5%) con incidencia de -0,075 pp. Las demás divisiones con incidencias negativas sumaron en conjunto -0,048 pp.

Esta área presentó bajas en cuatro de sus diez clases, destacando Combustibles y
Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (-2,0%). De sus 24 productos, siete registraron bajas, destacando gasolina (-2,3%). Los restantes productos con incidencias negativas sumaron -0,069 pp.

Mientras que los arriendos en agosto, registraron un aumento de 0,7% con incidencia de 0,031 pp. Durante el año ha acumulado una variación de 4,6% y 6,2% a 12 meses referencial.

Esta variación mensual se explica principalmente por reajustes en los contratos anuales de algunas de las unidades presentes en la muestra.