IPC registró variación de 0,6% en octubre y se ubicó por encima de lo esperado por el mercado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,6%, acumulando 2,0% en este año y 2,9% en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a los datos publicados por la entidad, el mes pasado nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta de la inflación consignaron alzas en sus índices y tres registraron variación negativa.

Entre las divisiones que presentaron alzas destacan Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (2,2%); y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,2%).

La división Alimentos registró aumentos en diez de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (9,3%). En tanto, la división Alojamiento, Agua, Electricidad y Otros Combustibles presentó alzas en seis de sus nueve clases, destacando Electricidad (4,6%).

En cambio, entre las divisiones que registraron bajas, destacó Transporte (-0,3%) arrastrado por la caída de los precios en la división Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (-0,7%).

La cifra se ubicó por sobre lo esperado por el mercado, conforme los analistas esperaban un alza de 0,3% durante el décimo mes del año.