IPC registró un aumento de 0,2% en agosto y se ubicó bajo lo esperado por los expertos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,2%, acumulando 1,3% este año y 2,2% en doce meses, según informó este viernes el Instituto nacional de estadísticas (INE).

Los expertos estimaban que la inflación subiera 0,3% en agosto, debido a alzas en alimentos y combustibles, según un sondeo de Reuters.

En agosto, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron aumentos en sus precios, cinco presentaron bajas y una no registró variación.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%), y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,6%).

La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó aumentos en nueve de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (1,0%).

La división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles registró alzas en ocho de sus nueve clases, destacando Gas (0,9%),. En el mismo sentido, nueve de sus quince productos registraron variaciones positivas, destacando gas licuado (2,0%), y electricidad (1,0%). Entre los productos con disminuciones de precios, destacó servicio de gas por red (-1,0%).