IPC no registra variación en diciembre y acumula alza de 1,5% en doce meses

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual nula, acumulando 1,5% en doce meses. En diciembre, cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron disminuciones en sus índices y ocho registraron variación positiva.

En diciembre, cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron disminuciones en sus índices y ocho registraron variación positiva.

Entre las divisiones que anotaron disminuciones, destacó el área de alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que en las alzas destacó alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró disminuciones en tres de sus once clases, destacando hortalizas, legumbres y Tubérculos.

En tanto, en el área de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros Combustibles consignó alzas en seis de sus nueve clases.

Bencinas anotan baja en diciembre

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas, la gasolina anotó una variación mensual de -0,9%, registrando una baja de 2,0% en el año.

Según los informes semanales de precios de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la baja en los precios nacionales del producto, responde a disminuciones generalizadas en los valores internacionales de los combustibles derivados del petróleo, producto de aumentos de oferta provocados por alzas en la refinación de crudo, que superó el aumento en el consumo, lo que se vio reflejado en alzas de los inventarios de gasolina en Estados Unidos.