IPC no Dibuja un Repunte: Prevén Entre 0% y 0,3% Para Abril

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

En tanto, economistas pronostican un 2,1% de inflación para el ejercicio, con lo que el indicador regresaría al rango meta del Banco Central.

La variación mensual del IPC se mantendría en terreno positivo en abril, de acuerdo a los economistas consultados por ESTRATEGIA. Alejandro Puente, del BBVA, espera un menor registro considerando que lo ocurrido en marzo respondería más bien a factores estacionales en ítems como Educación. "Tendremos un mínimo de 0,2% anualizado en octubre, que después se recuperará básicamente" por la baja base de comparación, argumentó.

Rodrigo Ibáñez, de Banchile, señala que durante el presente mes, "no se van a dar los mismos patrones de cambio. El IPC llegaría al 3% mucho más pronto de lo esperado, cerca de junio".

Guillermo Pattillo, de la Universidad de Santiago, anticipa para abril "una alza en el margen de Alimentos y Vivienda, y probablemente será compensado por Energía. Además, existe la posibilidad de que Transporte no incida en forma muy significativa. En resumen, es el fin de la estacionalidad positiva de los alimentos, perecibles, y algunos efectos en Vivienda y Vestuario".

Según Pablo Wagner, de la Universidad del Desarrollo, lo que ocurra este mes estaría explicado básicamente por "tarifas, además de rebotes de ciertos bienes de consumo". Juan José Donoso, de CorpResearch, en tanto, sostiene que "la estacionalidad histórica (del lapso de análisis) es menor a la de marzo, por lo que esperamos una expansión más acotada".