IPC: el detalle de los productos que más influyeron en el alza de 1% en la inflación de octubre

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Durante la jornada de hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual tuvo una variación mensual de un 1,0% durante el mes de octubre, destacando el alza en las divisiones Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Bebidas Alcohólicas y Tabaco, y Transporte, además de la variación del precio de algunos alimentos.

Referente a los productos que sufrieron una mayor variación mensual, destaca en primer lugar el tomate, con un porcentaje de un 57,7%, acumulando un aumento de 113,1% en el presente año. Esto es debido a la disminución de la oferta por el término de temporada de producción en el norte y la postergación de cosechas en algunas localidades de la zona central.

En cuanto a los demás productos, los que le siguen al tomate en cuanto a mayor variación fueron la carne de vacuno, con un 5,2%, debido principalmente al alza del dólar y a la baja producción nacional entre junio y octubre; la bebida gaseosa con un 4,5% de variación, debido a aumentos de costos de producción debido al alza del dólar, además de un aumento de impuestos a consumidores; luego vienen las cecinas, que tuvieron una variación de 3,8%, en razón del alza en los costos de producción por la escasez de cerdos; en cuanto al agua potable, ésta tuvo una variación de 2,7%, por los reajustes tarifarios de algunas empresas de servicios sanitarios.

En lo referente a las divisiones que sufrieron una mayor variación, se encuentran las de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, ambas con un 3,4%, con un porcentaje de variación acumula de 10,0% y 10,5% respectivamente. En cuanto a Transporte, si bien sufrió una variación mensual de 0,5%, la acumulada sufrió un 6,6%, siendo la tercera más alta.