IPC de septiembre sube 0,3%, menos de lo esperado: Destaca alza en precio de los pasajes de bus

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: IPC. alzas

La inflación a doce meses subió a 3,1%, ubicándose levemente por sobre el rango meta del Banco Central. Se trata de su mayor nivel desde septiembre de 2016.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,3%, acumulando 2,3% en lo que va del año y 3,1% a doce meses.

El registro mensual se ubicó levemente por debajo de las expectativas del mercado, cuyo consenso esperaba un alza en torno a 0,4%. De todas formas, el registro a doce meses se ubicó en su mayor nivel desde septiembre de 2016 (3,1%).

Según el informe del organismo, en el noveno mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las que más contribuyeron fueron transporte (1,1%), vivienda y servicios básicos (0,7%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%).

Por el contrario, entre las que disminuyeron destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%).

Las mayores y menores bajas

Servicio de transporte en bus interurbano registró un alza mensual de 18,3%, El resultado mensual se debió al aumento en la demanda del servicio de transporte en bus interregional, producto de los días festivos de Fiestas Patrias y del término de ofertas y promociones por parte de las empresas.

Otro importante incremento la consignó la papa, con un alza de 16,5% en septiembre. Se explicó por su menor disponibilidad en el mercado, ya que en este período la papa sureña de guarda, principal abastecedora del mercado, comienza a ser reemplazada por la papa. nueva.

También el tomate (11,6%) subió debido a la gran demanda del producto para Fiestas Patrias, mientras que la gasolina registró un incremento de 1,7%, debido a las menores exportaciones de petróleo y un mayor tipo ca cambio. También el agua potable subió 1,8%.

Mientras que las mayores bajas corrieron por la palta (-5,9%) ante una mayor disponibildad en el mercado; y las cecinas, que anotaron un descenso de 1,5%.