IPC de septiembre anota un alza de 0,8% y se ubica sobre las estimaciones del mercado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre anotó un alza mensual de 0,8%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al organismo, la inflación en el país registró una variación acumulada de 4,0% y 4,9% a doce meses referencial.

En septiembre, diez de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas.

Entre las divisiones que registraron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (2,1%) con incidencia de 0,409 puntos porcentuales (pp.), Transporte (1,9%) con incidencia de 0,275 pp. y Restaurantes y Hoteles (1,0%) con incidencia de 0,045 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,118 pp.

Según el detalle del INE, entre las alzas se encuentran Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,4% y carnes (3,1). También los Vehículos a Motor (3,5%) y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (2,8%).

A su vez, Restaurantes, Cafés y Establecimientos Similares anotó un incremento de 1,1%.

En cuanto a productos, los tomates registraron una de las mayores alzas con un 32,6%, seguido por Carne de Cerdo (10,7%) y del Servicio de Transporte en Bus Urbano (10%). El valor de las gasolinas experimentó una subida de 1,6% y los autos nuevos un 3,7%.

Por el contrario, el Servicio de Transporte Aéreo y el Gas Licuado tuvieron una baja de 5,4% y 1,1%, respectivamente.

De acuerdo a las estimaciones del mercado, se esperaba un alza de entre 0,6% (Encuesta Operadores Financieros) y 0,7% (encuesta de Reuters) para el noveno mes del año.