IPC de noviembre sube más de lo esperado y muestra incremento de 0,3%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

** La variación se explica por las alzas en los precios de las carnes y frutas; bebidas no alcohólicas; bienes y servicios; y transporte.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,3%, ubicándose por sobre las expectativas del mercado, y acumula un incremento de 3,8% en lo que va del año.

Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que puntualizó que la variación se explica en que seis de las 12 divisiones de la canasta subieron sus precios, destacando Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,4%), y Bienes y Servicios Diversos (0,9%) y Transporte (0,2%).

La primera de ellas registró incrementos en siete de sus 11 clases, siendo las Carnes (2,4%) y Frutas (10,6%), las que tuvieron un mayor impacto.

Asimismo, la división Bienes y Servicios Diversos consignó alzas en cinco de sus siete clases, destacando Otros Servicios Financieros (1,9%) y Salones de Peluquería y Establecimientos de Cuidados Personales (1,7%).

Estos resultados de noviembre superan ampliamente las expectativas del mercado, puesto que la encuesta de operadores financieros vaticinaba un aumento de sólo 0,1%.