IPC de noviembre llega a 0,1% y acumula un 2,9% en lo que va del año

warning: getimagesize(files/File_201012783321 ipc dic.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

SANTIAGO.- El IPC de noviembre llegó a 0,1% informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas, impulsado -entre otros productos- por los combustibles.

Con ello se acumula aumento de 2,9% en lo que va del año, siendo el noveno mes del año en que el índice registra alza.

En noviembre, seis de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios,
destacando servicios públicos como agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,7%), transporte (0,2%) y alimentos (0,1%).

Las alzas fueron contrarrestadas, parcialmente, por seis divisiones entre las que predominaron las prendas de vestir y calzado (-1,8%) y recreación y cultura (-0,4%).

El aumento en la división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles se debió, básicamente, a alzas en el gas (2,9%) y servicios para la conservación y reparación de la vivienda (1,1%).

En el caso de la división transporte el aumento corresponde a alzas en seis de sus once clases, destacando combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (3,3%) y transporte de pasajeros por aire (8,7%).

En las clases con variación negativa destacaron las bajas en transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-2,5%) y vehículos a motor (-0,7%).

El aumento en la división alimentos y bebidas no alcohólicas se explicó por alzas en cinco
de sus once clases, destacando frutas (4,6%), carnes (1,4%) y pan y cereales (0,9%). Las principales bajas se dan en la división corresponden a las clases hortalizas, legumbres y tubérculos (-3,8%) y otros productos alimenticios (-1,6%).

La disminución en los precios de hortalizas, legumbres y tubérculos se debió, en gran medida, por la baja registrada en los tomates (-19,9%). Esta variación responde al comportamiento estacional del producto, dado que a medida que se acerca el verano tiende a aumentar su producción en la zona central, con mayor disponibilidad en el mercado local y menores costos de transporte asociados, lo que tiende a reducir los precios.

La variación en la división prendas de vestir y calzado presentó bajas en las clases prendas de Vestir (-2,2%) y zapatos (-1,6%).

El comportamiento de los precios de este tipo de productos se vincula, principalmente, a políticas comerciales de algunos establecimientos que tienden a ofrecer mayores descuentos a medida que avanza la temporada.