IPC de mayo sube 0,2% y alza es menor a lo esperado por el mercado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de mayo sufrió una variación de 0,2%, acumulando 1,7% en lo que va del año y 4,2% a 12 meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esta alza es menor a lo esperado por el mercado, el cual proyectó que para el quinto mes del año la inflación se incrementaría 0,3%, y es su menor variación en lo que va del año. Cabe recordar que el Banco Central el pasado lunes mantuvo en el IPoM su proyección para la inflación a diciembre de 2016 en 3,6% y la situó en un rango de entre 2 y 3% para el próximo año.
El ente rector considera que el IPC entrará en el rango de tolerancia (entre 2 y 4%) en el tercer trimestre de este año y bajará hacia niveles de 3% para la primera mitad de 2017.
Según el indicador del INE, en mayo, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cinco presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, el cual registró alzas en seis de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,2%) y Frutas (1,9%). De sus 76 productos, 46 registraron alzas.
Además, Bienes y Servicios Diversos presentó alzas en seis de sus siete clases, destacando Productos para el Cuidado e Higiene Personal (0,7%), y Otros Servicios Financieros (0,3%). De sus 33 productos, 23 registraron alzas, destacando gasto financiero (0,3%), y tinturas y fijadores (4,7%).
La división que anotó mayores bajas fue Recreación y Cultura que anotó bajas en ocho de sus 16 clases, destacando Equipos de Procesamiento Informático (-1,8%), y Medios Pregrabados y para Grabación (-8,2%). De sus 38 productos, 16 registraron variaciones negativas, destacando computador (-1,6%), y música y película digital (-13,0%). Productos que más suben y bajan
Entre los productos que registraron mayores alzas fueron el tomate (40,9%), la gasolina (3,2%), frutas de estación (5,9%), y la carne de vacuno (1,2%) Entre los que más bajaron se encuentran servicio de transporte aéreo (-6,7%), carne de pollo (-3,5%) y automóvil nuevo (-0,9%).