IPC de marzo anota variación de 0,4% y cifra es menor a la esperada

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 1,1% en lo que va del año y 4,5% a doce meses.
En marzo, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias negativas, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Entre las divisiones con alzas destacaron: Educación (4,7%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%). Por otra parte, destacó por sus bajas la división Transporte (-1,3%).
La cifra se ubicó bajo la estimación del mercado, el que esperaba un alza de 0,5% para el tercer mes del año.

Los que más suben y bajan

Los productos y servicios que anotaron las mayores alzas en sus precios fue el item de Educación, entre los que destacan servicios de enseñanza universitaria (4,9%), servicio de enseñanza en instituto profesional (5,7%), servicio de educación de 2° ciclo de la enseñanza básica (4,0%) y servicio de educación de 1° ciclo de la enseñanza básica (4,1%).
A ellos se suman, el limón (45,8%) y la electricidad (1,2%). En el lado opuesto, las bajas más pronunciadas las anotaron el servicio de transporte en bus interurbano (-15,0%), la papa (-7,4%), cecinas (-1,6%) y la gasolina (-2,6%).