IPC de los Pobres Duplicó Inflación General en 2010

Fuente: La Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

La variación de precios de la canasta básica de alimentos que se utiliza como parámetro para definir la indigencia y la pobreza, se elevó 6,3%.

El alza en los precios de los alimentos implicó que el IPC de los pobres más que duplicara el índice general del país en 2010.

De acuerdo al IPCB elaborado por ESTRATEGIA, que mide la variación de precios de la canasta mínima de alimentos (por calorías) definida por la CEPAL, el incremento de éste fue de 6,3% durante el ejercicio pasado, mientras que el índice de precios al consumidor general del Instituto Nacional de Estadísticas fue de 3%.

El IPC del INE da luces que explican esta diferencia con el IPC general, pues el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas se elevó el año pasado un 5,6%, aunque con una incidencia o ponderación de sólo 0,023% en el total.

Lo que sucede, entonces, es que la línea de la pobreza se define como dos canastas de alimentos de la CEPAL (una es indigencia), y, como gran parte de los ingresos de los estratos sociales más desposeídos se destinan a alimentación, proporcionalmente el peso que tiene en el "bolsillo" de estos grupos es mayor que para los niveles más acomodados y, por ende, que el promedio del país.

Mayores Incrementos

Los productos que más subieron en la canasta fueron el limón, con un alza de 89,2% en el año, y posta, con un 30,2%. También destacan los incrementos del azúcar (17,4%) y del té (7,3%).
Por el contrario, los que más bajaron son el valor del zapallo, con una merma de 26,6% y de las papas, con un 25%.