IPC de junio sube levemente por sobre lo esperado por alzas en transportes y alimentos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 2,1% en lo que va del año y 4,2% a doce meses y continuó por sobre el rango tolerable del Banco Central.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el sexto mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta que mide la inflación consignaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias negativas.
Las mayores alzas: pasajes aéreos (25,1%), gasolina (2,7%), palta (15,6%), papa (9,3%) y frutas de estación (8,5%) Entre las divisiones con alzas destacaron: Transporte (1,4%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,6%).
Un sondeo de Reuters anticipaba que los precios subirían 0,3% en junio. Transporte presentó alzas en siete de sus diez clases, destacando Transporte de Pasajeros por Aire (25,1%), y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (2,9%). De sus 24 productos, 16 registraron alzas, destacando servicio de transporte aéreo (25,1%), y gasolina (2,7%). Mientras que Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en ocho de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (2,8%), y Frutas (2,5%).
De sus 76 productos, 41 registraron alzas, destacando palta (15,6%), y papa (9,3%). En tanto, Vestuario y Calzado anotó bajas en dos de sus cinco clases, destacando Vestuario (-2,3%)., y Zapatos y Otros Calzados (-1,9%).