IPC de junio no registra variación y acumula 1,7% en lo que va del año

warning: getimagesize(files/resize consumidores.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Las divisiones con mayores variaciones positivas corresponden a bebidas alcohólicas y tabaco. Alzas que fueron contrarrestadas por prendas de vestir y calzado.
Emol
Jueves 8 de Julio de 2010 08:05

Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor no registró variación en junio, acumulando, tras cinco meses de alzas, un 1,7% en lo que va del año.

Las divisiones con mayores variaciones positivas corresponden a bebidas alcohólicas y tabaco (6,9%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%).

Estas alzas fueron contrarrestadas totalmente por las siete divisiones que registraron bajas, donde se destaca las variaciones en prendas de vestir y calzado (-2,7%) y salud
(-0,6%).

El aumento en la división Bebidas Alcohólicas y Tabaco se debió, casi completamente, al incremento registrado en la clase Tabaco. Esta variación se explica a que el 24 de mayo, la principal distribuidora de cigarrillos en el país, aplicó un aumento en torno a los $200 a las cajetillas de 20 cigarrillos.

A través de su gerencia corporativa, la firma explicó que la principal razón de dicho aumento fue una política comercial tendiente a aminorar alzas bruscas futuras, producto del impuesto al tabaco que se encuentra en tramitación para su aprobación y posterior aplicación.

El incremento en la división alimentos y bebidas no alcohólicas se explica por alzas en diez de sus once clases, entre las que predominan: hortalizas, legumbres y tubérculos (1,0%), aguas Minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (0,9%) y pan y cereales (0,4%). La clase frutas (-4,1%), fue la única con variación negativa en la división.

La variación negativa de la división prendas de vestir y calzado se debió a bajas en cuatro de sus seis clases, destacándose: zapatos y otros calzados (-3,1%) y prendas de vestir (-2,8%).

Este comportamiento se explicó, principalmente, por políticas comerciales de ofertas y descuentos a medida que avanza la temporada otoño-invierno y se acercan los avances para la próxima temporada.

La disminución en la división Salud se explica por bajas registradas en la clase productos
farmacéuticos (-1,9%). Entre sus principales variaciones negativas se cuentan los antigripales (-12,3%), analgésicos y antiinflamatorios no esteroideo (-6,1%), mucolítico y broncodilatador (-5,5%) y vitaminas y minerales (-4,9%).