IPC de julio anota incremento de 0,3% y se ubica en línea con expectativas del mercado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,3% en el mes de julio, acumulando un incremento de 1,1% este año y 2,2% en doce meses.

Según la entidad, en el séptimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, cuatro presentaron bajas y una no registró variación.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Transporte (0,7%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,0%), con incidencias de 0,143 puntos porcentuales (pp.) y 0,133 pp., respectivamente.

Entre los productos que mostraron mayores alzas destaca el Transporte de Bus Interurbano que anotó una variación de 26,8%, presentando la incidencia más importante del mes con 0,221 pp.

En tanto, la lechuga registró un alza de 21,3%, con incidencia de 0,047 pp. sobre la variación del IPC general, por lo que presenta variaciones de 27,4% en el año y 40,5% en doce meses.

La cifra de 0,3% en julio está en línea con las expectativas de los expertos y el incremento acumulado de 2,2% en doce meses se ubica en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central (entre 2% y 4%).