IPC de febrero llega a 0,2% en línea con expectativas del mercado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero pasado llegó a 0,2%, en línea con lo esperado por los analistas, que preveían un indicador del mismo orden.

Los rubros que más influyeron en el resultado fueron vestuario y transporte, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El indicador de febrero implica una variación a doce meses de 2,7%, acumulando 0,5% en lo que va del año.

Según se detalló, siete de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Prendas de Vestir y Calzado (3,7%), Transporte (0,2%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,3%).

En el rubro vestuario influyó el comienzo de la temporada otoño-invierno, en tanto que en transporte, pesó el alza del transporte de pasajeros (alza del Transantiago del 22 de enero, por $20 y en el rubro interurbano los reajustes de los pasajes en la temporada veraniega) y de los combustibles y lubricantes.

En materia de servicios básicos, un reajuste importante se dió en el gas (2%).

El rubro alimentos no tiene variación en el mes, aunque acumula un aumento de 5,6% en doce meses, y se registran incrementos y descensos de precios, dependiendo del tipo de producto. Suben los limones, aceites, quesos, papas, paltas, pastas y lechugas. En tanto bajan las frutas y verduras de estación, cebolla, zapallos y levemente, las carnes de pollo, vacuno y cerdo.

En la última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central, los académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, esperaban un IPC de 0,2%, con "un piso" de 0,1% y "un techo" de 0,3%.

En tanto, y de acuerdo con la última encuesta quincenal, los Operadores Financieros proyectaban una cifra de 0,2%.

Por otro lado, Bice Inversiones esperaba un 0,1%, Banco Penta y Celfin Capital un 0,2%, la Abif un 0,2% y BCI Estudios entre 0,2 y 0,3%.

Cabe recordar que el IPC se mostró en un nivel de 0,1% mensual en todo el último trimestre del 2010. En cambio, subió a 0,3% en el primer mes del año en curso.

Todos los análisis coinciden en que este año la inflación aumentaría en cierta medida por efecto principalmente del alza registrada por los combustibles- producto de las inestabilidades registradas en Medio Oriente y África- y parte de los aumentos en el rubro alimentos, pero aún no se tiene claro cuánto sería el efecto real de estos elementos de origen externo en los precios internos.