IPC de febrero llegó al 0,4% y se ubicó por sobre las expectativas del mercado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

** Según el INE, las divisiones que influyeron en el incremento de la inflación en el segundo mes del año fueron Transportes, Alimentos y Salud.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,4% en el mes de febrero , según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y se ubicó por sobre las expectativas de los expertos.

Según el organismo, las divisiones que influyeron en el alza de los precios fueron transporte (0,8%); Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,8%); y Salud (0,8%).

Según el director nacional del INE, Francisco Labbé, "la división Transporte consignó alzas de precios en seis de sus once clases. Entre éstas destacaron Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (4,1%), y Transporte Combinado de Pasajeros (3,5%)".

En tanto, "la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas consignó variaciones positivas de precios en siete de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (3,7%); y Carnes (1,1%)".

Del mismo modo, "la división Salud registró aumentos de precios en tres de sus siete clases, siendo la más relevante Productos Farmacéuticos (1,9%)".

Por el contrario, "las divisiones con variaciones negativas fueron Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0,3%); y Recreación y Cultura (-0,4%)", sostuvo Labbé.

La inflación del segundo mes del año fue el doble de las expectativas de los analistas, quienes habían anticipado un IPC de 0,2% para el mes pasado.

Con este dato, la variación acumulada de la inflación en doce meses alcanzó un 4,4%, por sobre el rango meta que maneja el Banco Central de entre un 2 y 4%.