IPC de enero se ubica por sobre las expectativas del mercado al anotar una variación de 0,5%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero registró una variación de 0,5% y de 4,8% a doce meses, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De esta forma, la inflación en el primer mes del año se ubica por sobre las expectativas de mercado, ya que en la última encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central se había proyectado un alza de 0,4% para el primer mes del año. De acuerdo al INE, entre las divisiones que presentaron alzas destacaron fueron bienes y Servicios Diversos (4,0%), con incidencia de 0,289 puntos porcentuales (pp.) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,4%), con incidencia de 0,087 pp.
Dentro de los productos que más aumentaron su inflación fueron el gasto financiero el cual anotó un aumento de 11,3%, con una incidencia de 0,273 pp. Esta alza, según indicó el organismo, se explicó por la entrada en vigencia por la reforma tributaria de la modificación del Impuesto de Timbres y Estampillas.
Los cigarrillos consignó un aumento de 4% con una incidencia de 0,074 pp.
La variación positiva de este producto se explica por las estrategias comerciales aplicadas por las empresas.
El limón, debido a una menor oferta, presentó un aumento de 54,8%, con una incidencia de 0,037 pp. Finalmente, la carne de vacuno presentó un aumento del 2%, con incidencia de 0,036 pp. explicado por estrategias comerciales aplicadas por los establecimientos. Por otra parte, destacó por sus bajas la división Transporte (-0,8%), con incidencia de -0,112 pp.
Dentro de los productos que más bajaron fueron servicio de transporte aéreo (-11,1%); la papa (11,5%); y la gasolina (-2,5%). En tanto, la inflación subyacente, que excluye los combustibles y las frutas y verduras frescas, anotó una variación de 0,7% y de 4,9% a doce meses.

En la foto, el cigarro fue uno de los productos que más subió en enero