IPC de abril registra variación de 0,1% y se ubica en línea con las expectativas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

** Los sectores que tuvieron mayor impacto en el alza del costo de la vida durante el mes pasado fueron Transporte y Salud, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas anotaron una baja de 0,5%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en abril una variación de 0,1%, acumulando 0,7% en el año y 3,5% a doce meses.

Las divisiones con mayor impacto en el IPC de abril fueron Transporte (0,5%) y Salud (1,2%), con incidencias de 0,105 y 0,064 puntos porcentuales (pp), respectivamente.

Tres de las once clases de la división Transporte incidieron en la variación mensual del índice, destacando Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (2,5%); y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (2,1%).

En tanto, la variación en el área Salud se explica por el aumento en cinco de sus siete clases, destacando Servicios de Hospital (3,0%) y Servicios Médicos (2,6%).

En cambio, el alza fue moderada por las caídas registradas en el área alimentos y bebidas no alcohólicas, la que presentó una variación mensual de -0,5%, siendo las más relevantes tubérculos y productos derivados (-5,6%), y carne de cerdo fresca (-9,3%).

La cifra se ubicó en línea con las estimaciones de los analistas para el cuarto mes del año, manteniendo la medición anual dentro de lo esperado, lo que daría espacio al Banco Central para mantener estable la tasa de interés en mayo.