IPC de abril anota alza de 0,6% y se ubica por sobre las expectativas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril anotó un incremento de 0,6 por ciento, 0,4 puntos más que lo proyectado por los analistas.

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuyo reporte indica que con esta cifra el indicador acumula una variación de 2,1% en lo que va del año y suma en 12 meses 4,3 por ciento.

Diez de las 12 divisiones que conforman la canasta consignaron aumentos en sus precios, destacando Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%), Salud (1,8%), y Vivienda y Servicios Básicos (0,5%).

En la primera registró un incremento en siete de sus once variedades. De sus 76 productos, 45 registraron variaciones positivas.

Salud consignó alzas en seis de sus siete clases, destacando Servicios Médicos (3,8%).

En tanto, la división Vivienda y Servicios Básicos presentó alzas en siete de sus nueve clases, destacando Suministro de Agua (2,7%). De sus 16 productos, 12 registraron alzas.

De los veinte productos con mayor ponderación en la canasta destacó el incremento del agua potable (2,7%), el pan (2,3%) y los cigarrillos (2,3%).

El precio de la gasolina, en tanto, anotó una baja de 2,3%. No obstante, acumuló alzas de 6,7% en lo que va del año y 8,4% en doce meses.