IPC de abril anota alza de 0,3% impulsado por incremento en el precio de bencinas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual en abril de 0,3%, acumulando 1,5% en lo que va del año y 4,2% a doce meses.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el cuarto mes del año nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con incrementos destacaron: Salud (1,6%), Bienes y Servicios Diversos (0,8%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%). La cifra mensual se ubicó en línea con lo que esperaba el mercado. De esta manera, la inflación a doce meses se acercó al rango tolerable del Banco Central (entre 2 y 4%).
De acuerdo al informe de la entidad, entre los productos y servicios que más destacaron entre las alzas se encuentran la gasolina (2,9%), consulta médica (3,3%) y servicio de hospitalización (2,4%), arriendo (0,6%), electricidad (0,8%), papel higiénico (5,0%).
Por el contrario, las mayores bajas corrieron por cuenta de la carne de vacuno (-1,8%), servicio de transporte en bus interurbano (-9,8%) y cecinas (-0,5%).