IPC de 2009 Registra Primera Caída en 74 Años Por Liquidaciones de Vestuario

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

*Inflación bajó 0,3% tras el repliegue en el mismo ítem. *Economistas: Nivel de precios volverá a ceder en enero y febrero. *Remuneraciones subieron 5,4% anual en noviembre.

Una baja de 0,3% expuso el IPC de diciembre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La variación se ubicó en línea con las expectativas de los agentes, quienes si bien prevén que el descenso se replicará en enero estiman que durante el ejercicio se constataría una mayor presión sobre los precios, amén de una reactivación que ya ha dado señales más allá de las lecturas en el margen.

En concreto, lo ocurrido en el pasado mes respondió, fundamentalmente, a la contracción en el ítem Vestuario y Calzado. El ámbito mostró un retroceso - el octavo en 2009- de 2,5%, como resultado de los descuentos de temporada que afectaron transversalmente a los productos del rubro. La nómina estuvo encabezada por vestuario de mujer, específicamente blusas y poleras (-4,7%), y pantalones y faldas (-3,3%).

Otro sector que incidió en el fenómeno fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,5%), continuando con la tendencia decreciente iniciada en febrero de 2009. Hortalizas, legumbres y tubérculos (-5,4%), y pan y cereales (-0,4%) sobresalieron en la división.

Transporte le siguió en relevancia. Con un declive mensual de 0,4%, el quinto correlativo, hubo contracciones en combustibles y lubricantes para equipos de transporte personal (-3,1%), vehículos a motor (-0,6%) y transporte de pasajeros (-4,4%).
Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por alzas en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,5%) y Educación (0,4%).

En cuanto a la inflación subyacente (IPCX), que despeja del cálculo perecibles y carburantes, se observó una baja de 0,1%, al tiempo que el IPCX1, que además elimina tarifas reguladas, lo hizo en un 0,2%.

A su vez, el nivel de precios para los bienes transables varió -0,9% y para los no transables escaló 0,4%.
De esta forma, la Unidad de Fomento (UF) bajará $62,74 en los próximos 30 días hasta $20.849,68 el 9 de febrero venidero.