IPC anota variación de 0,4% en noviembre y se ubica por sobre las estimaciones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,4% en noviembre, ubicándose por sobre las expectativas del mercado.

De esta forma, y de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación acumula un incremento de2,4% en lo que va del año y de 2,4% en doce meses.

En noviembre, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, cuatro presentaron bajas y dos no registraron variaciones.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%), con incidencia de 0,191 puntos porcentuales (pp.); Restaurantes y Hoteles (1,7%), con incidencia de 0,087 pp.; y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,6%), con incidencia de 0,075 pp.

Las restantes divisiones con variaciones positivas incidieron 0,089 pp. Por otra parte, las divisiones que registraron bajas acumularon una incidencia de -0,070 pp.

El incremento superó las expectativas de los expertos sondeados por Reuters, los que esperaban que el costo de la vida experimentara un alza de sólo 0,2% en el undécimo mes del año.