IPC anota alza de 0,6% en marzo y se ubica bajo las estimaciones del mercado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual en marzo de 0,6%, acumulando 1,1% en lo que va del año y 4,2% a doce meses, según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En el tercer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios y dos presentaron bajas.
Entre las divisiones que anotaron alzas destacaron Educación (5,1%), con incidencia de 0,415 puntos porcentuales (pp.); Vivienda y Servicios Básicos (0,4%), con incidencia de 0,057 pp.; y Equipamiento y Mantención del Hogar (0,6%), con incidencia de 0,042 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,140 pp.
Entre los 20 productos con mayor ponderación en la canasta del IPC, figuran con los mayores incrementos mensuales Servicio de Enseñanza Universitaria (5,9%), Gas Licuado (3,3%) y gasolina (3,0%). Por el contrario, los que anotaron los mayores descensos fueron Cecinas (-1,4%), Pan (-1,2%) y Carne de Vacuno (-1,2%).
La inflación en marzo se ubicó por debajo de las estimaciones del mercado, el que según un sondeo de Reuters, esperaba un alza de 0,8%. Emol Miércoles, 8 de Abril de 2015, 08:01 Enviar Disminuye el tamaño de texto Aumenta el tamaño de texto