IPC acumula una baja de 1,4% en 2009 con lo que registra la primera caída anual en 74 años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El INE informó que durante diciembre el Índice de Precios al Consumidor retrocedió 0,3%, cerrando el peor año para para el indicador desde 1935.
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, anunció hoy que durante el mes de diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) retrocedió 0,3%, cifra con la que no pudo revertir el desempeño del año.

Así, el indicador cerró el 2009 acumulando una caída de 1,4%, con lo que cierra un año de deflación, el primero que registra el IPC en 74 años.

La caída del IPC era esperada por el mercado y está en línea con las proyecciones del Banco Central, y su retroceso se explicaría en gran parte por el fuerte aumento del desempleo durante la crisis, que le quitó piso al repunte que llevó a los precios a avanzar 7,1% durante el año 2008.

Al igual que en gran parte del año, la caída de los precios en diciembre se vio influenciada por bajas en los alimentos, vestuario y transporte, pese a una paulatina recuperación del consumo tras un magro desempeño en el 2009, cuando la economía sufrió su primera recesión en una década.

Las disminuciones de esos sectores fueron contrarrestadas, parcialmente, por las alzas en las áreas de alojamiento y la de agua, electricidad, gas y otros combustibles, en un mes donde sólo tres de las doce divisiones anotaron variaciones positivas.