Intraemprendimiento: Innovación en la empresa y conservación del capital humano

Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendedores

Por su interés para el mundo emprendedor que empuja el carro del progreso desde el comercio de menor tamaño y otros frentes productivos, reproducimos la siguiente crónica aparecida en el portal www.diariopyme.cl.
El Intraemprendimiento es dar a los trabajadores la posibilidad de innovar dentro de las compañías en nuevos procesos, servicios o negocios.
El Club de Innovación, instancia en la que participan 41 grandes empresas, está difundiendo esta práctica entre sus socios.
Tadashi Takaoka, gerente general de Club de Innovación, explica que un intraemprendedor es un agente de cambio dentro de la empresa. "El ejecutivo tradicional es un administrativo, con riesgo bien acotado. El Intraemprendedor, en cambio, busca nuevos negocios, una mejora continua, una innovación".
"Intraemprender es la única forma de hacer innovación dentro de las empresas", agrega.
Tomás Sánchez, encargado de Innovación de Ultramar, explica que este sistema ha funcionado muy bien. "Es un proceso en el que todos pueden opinar, todos aportan de igual a igual", mejorando el funcionamiento organizacional de la empresa.
Para comenzar a fomentar esta práctica, las empresas deben fijar ciertos parámetros
Objetivos claros: transparentar qué lo que desea lograr la empresa
Ambiente: no podrán intraemprender si el jefe está pidiendo continuamente tareas extras
Capacitación: Innovar es un proceso complejo y los trabajadores necesitan herramientas.