Inoculación comenzará hoy en Santiago y seguirá el viernes en regiones: Así se van a distribuir las vacunas en el país

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: vacunas

Ante la llegada de las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech a Chile, las autoridades sanitarias ya dispusieron un plan para distribuirlas en el país y comenzar así con el proceso de inoculación, que se prevé que podría extenderse hasta el segundo semestre del próximo año.

Según pudo confirmar Emol, luego de que las dosis arriben al Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), en Santiago, serán trasladadas hasta el Estadio Nacional en un helicóptero de Carabineros.
En primer lugar se recibirán en el centro de acopio del Laboratorio Perilogistics en Macul.
Desde allí se espera que las vacunas sean escoltadas a distintos centros asistenciales de la Región Metropolitana, donde iniciará el proceso de inoculación para los funcionarios de la salud que trabajan en unidades de cuidados intensivos.
La primera vacunación se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Hospital Metropolitano. Hasta allá llegarán el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris.
Los otros dos centros de la RM que la recibirán hoy son la Posta Central, el Hospital San José.
El cronograma continuará el día viernes, cuando se movilizarán el resto de las vacunas a recintos asistenciales del Biobío, La Araucanía y Magallanes. La prioridad también la tendrán los funcionarios de la salud.
El primer arribo provino de Bélgica en dos cajas de casi cinco mil dosis cada una. Cada caja mide 40x40x56cm, pesa 36 kilos y contiene 23 kilos de hielo seco. Según informaron las autoridades, las cajas cuentan con tecnología que controlan la temperatura, aseguran la calidad de la vacuna y su georreferenciación en la casa matriz de la empresa.
El proceso deberá esperar hasta la próxima semana, cuando se tiene estipulado que arribe otro grupo de dosis de la fórmula de Pfizer-BioNtech al país, destinadas a trabajadores de la salud y adultos mayores.
Luego se irían sumando nuevos embarques de la vacuna, junto con las dosis que podrían llegar de otros laboratorios o farmacéuticas con las que el Gobierno firmó convenios, como Sinovac o Moderna.