Inmigrantes ya alcanzan el 6,6% de la población, el mayor registro de Sudamérica

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Inmigrantes

La cifra fue entregada por el INE y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM). En adelante, se actualizará todos los años.

A fines del siglo XIX e inicios del XX, Chile vivía el mejor momento del salitre y los extranjeros se vieron atraídos por esa bonanza. Durante las décadas de 1990 y 2000, en tanto, el país representaba para argentinos, peruanos y bolivianos un llamativo contraste a la inestabilidad económica y política de la región. Aun así, en ninguno de estos momentos la inmigración representó un porcentaje tan alto como hoy.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, hay 1.251.225 extranjeros en el país. La cifra, que corresponde a una estimación al 31 de diciembre de 2018, se dio a conocer ayer de forma inédita. Por primera vez, ambas instituciones complementaron sus datos con los de otros organismos, para llegar a un número que a futuro se actualizará todos los años.

Destino destacado

Alcanzando una proporción sin precedentes, los inmigrantes son el 6,6% de la población total de Chile. "Esto es muy significativo y afecta las políticas públicas. No es menor el impacto que tiene en los sistemas de salud, educación, en el trabajo formal", planteó el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla.

Si se compara esta cifra con los datos más recientes de Sudamérica que posee Naciones Unidas, Chile se instala como el país de la región con mayor proporción de inmigrantes.

"Brasil y Colombia tienen más, pero también son muchos más en total. Yo creo que Chile es el país sudamericano con más (proporción de) población extranjera", planteó Álvaro Bellolio, jefe del DEM.

"Nos estamos posicionando como un país receptor, donde ya hay al menos un 30% más de extranjeros en Chile que chilenos en el exterior", añadió.

La principal razón de esta mayor llegada de foráneos, profundizó, tendría que ver en muchos casos con la búsqueda de oportunidades laborales que los países de origen de los extranjeros no ofrecen. "Perú y Argentina han mejorado, pero lugares como Haití, no", ejemplificó.

Carolina Stefoni, académica del Departamento de Sociología de la U. Alberto Hurtado, comentó que "los países europeos tienen en promedio 10%, y algunos llegan hasta 20%. Estamos dentro de rangos internacionales para el nivel de desarrollo que tiene Chile".

En el Censo 2017, la población foránea representaba el 4,4%, que ya superaba al resto de la región e incluso a países receptores de inmigración venezolana, como Colombia. "Es más que evidente el salto que ha tenido (la inmigración) en este lapso que es bastante breve", señaló Guillermo Pattillo, director del INE.

Nuevos insumos

Las cifras oficiales previas correspondían al censo aplicado en abril de 2017, y a la encuesta Casen de ese mismo año. Ambas capturaron momentos que no alcanzaron a incluir la agudización de la crisis venezolana y el volumen que ese flujo tuvo en 2018. El año pasado, más de 90 mil venezolanos pidieron la visa de responsabilidad democrática, creada en abril pasado por el Gobierno, y 211 mil personas de esa nacionalidad ingresaron el país.

Ubilla aseguró que esta nueva información permitirá al Gobierno responder de forma más efectiva, ya que "migrantes invisibilizados son realidades no valoradas (...). No tener estadísticas oficiales no permite planificar".

"Podremos entregar estas cifras a los ministerios, servicios públicos y también al sector privado, para poder tomar decisiones", dijo Ubilla.

Crecimiento

En comparación con la población censada en 2017, los extranjeros aumentaron 67%.