Inmigrantes participan más de la fuerza laboral

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Inmigrantes

Representan el 6,3% de la fuerza de trabajo y el 6,8% está desempleado.

Un estudio publicado ayer por el Banco Central, titulado "Caracterización de la inmigración reciente en Chile", concluyó que los inmigrantes son, en promedio, más jóvenes que el promedio de los nacidos en Chile y tienen mayores tasas de participación en la fuerza laboral.

Además, el estudio arrojó que los nacidos en el extranjero se distribuyen en todos los niveles de habilidades, a diferencia de otros países que han recibido a una mayor proporción de inmigrantes poco calificados. "Sin embargo, la mayoría de los nacidos en el extranjero están sobrecalificados para los trabajos que desempeñan, a pesar de tener más educación que los nativos", subrayan.

Otra de la conclusiones del estudio, es que si bien los inmigrantes se enfrentan a un periodo de ajuste al llegar al país, su tasa de desempleo no difiere sustancialmente de los nativos.

"Según el Censo de 2017, los inmigrantes representan el 6,3% de la fuerza laboral y el empleo total. Además, el 6,8% de los inmigrantes están desempleados y el 2,5% están inactivos", sostienen.

Respecto a la distribución de los trabajadores inmigrantes en los sectores económicos, el estudio arroja que éstos se encuentran en casi todas las áreas. Pero, puntualizan, "hay una mayor proporción de trabajo en comercio, hoteles, restaurantes y servicios domésticos".

Los trabajadores por cuenta propia y la informalidad en el trabajo también fue tema del estudio. Concluye que la tasa de participación de los extranjeros y los nacionales son similares..