Inflación sube un 0,5% en enero impulsada por alza de precios de servicios financieros y transporte

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

A partir del primer mes de 2010, el IPC es de carácter nacional, ya que considera en su medición a las capitales regionales. Antes sólo se circunscribía al Gran Santiago, dijo el INE.
SANTIAGO.- Una variación mayor a la esperada registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero, que a partir del primer mes de 2010 mide la inflación a nivel nacional.

El indicador anotó una variación de 0,5% en enero, mientras el mercado esperaba un alza de sólo 0,1%.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), seis de las doce divisiones de la canasta anotaron alzas destacando las variaciones positivas en Bienes y Servicios Diversos (14,0%), Transporte (0,4%) y Recreación y Cultura (0,4%).

Entre las variaciones negativas destacan Prendas de Vestir y Calzado (-5,4%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%).

El INE explicó que el IPC nacional tiene una cobertura territorial de captura de precios en el conjunto de las ciudades capitales regionales y sus zonas conurbadas, mientras los anteriores se circunscribían al Gran Santiago.

Dado lo anterior, las cifras del IPC nacional no se pueden comparar respecto de las mediciones anteriores.UF subirá más de $100
Con el alza del IPC en enero, la Unidad de Fomento (UF) registrará un aumento superior a los $100 en marzo.

En concreto, la UF subirá $104,25, desde $20.849,68 el 9 de febrero a $20.953,93 el 9 de marzo de 2010.

Gasto financiero y transporte
El informe del INE revela que la división de bienes y servicios influyó significativamente en la variación del IPC. El alza mensual se debió casi en su totalidad a la variación de 45,2% anotada por el producto gasto financiero.

La nueva canasta del IPC nacional mide para los servicios financieros -al igual que lo hacía la de Gran Santiago- los gastos cobrados por servicios de intermediación, incluidos gastos asociados y seguros obligatorios e impuestos ligados a estas transacciones, como por ejemplo gastos de apertura y mantención en cuentas corrientes y operacionales en créditos hipotecarios.