Inflación sube 0,3% en abril y se sitúa por debajo de las proyecciones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

La inflación registró un alza de 0,3% en abril, de acuerdo con la información entregada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que la sitúa por debajo de las proyecciones del mercado.

En el aumento del indicador influyó principalmente el alza en los valores de los alimentos y bebidas no alcohólicas y la electricidad, gas y otros combustibles, que subieron 0,7%.

En el primer grupo las mayores alzas las registraron los productos lácteos, quesos y huevos (2,3%), seguidos por pan y cereales (0,9%), y por las carnes (0,7%).

En tanto, en el segundo grupo la mayor subida fue protagonizada por la electrcidad, que escaló 3,2%, debió a que durante abril comenzaron los procesos de reliquidación pendientes, asociados a seis decretos tarifarios que tuvieron lugar entre agosto 2010 y febrero 2011.

Con este resultado, el indicador registra una variación a doce meses de 3,2%, acumulando 1,6% en lo que va del año.

De esta manera el IPC se sitúa por debajo de las estimaciones del mercado, que en su mayoría esperaban que fuera de 0,4% o superior.

El IPC subyacente, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, registró la misma variación de 0,3%.

En tanto, el Índice de Costos de Transporte registró una variación de 2,0%, acumulando 9,6% en el año.

Esta alza se debió principalmente, a la variación positiva del grupo combustibles (3,1%). El incremento en este ítem, se debe a las menores exportaciones de la Costa del Golfo a Europa que fueron compensadas con mayores exportaciones hacia Sudamérica, haciendo repuntar el precio del Diesel, el menor tipo de cambio del dólar no logró contrarrestar totalmente el efecto de las alzas internacionales de los precios en el mercado chileno.