Inflación registró una caída de 0,5% en noviembre por bajas de precios de electricidad y vestuario

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

Con este resultado, el índice acumuló una disminución de 1,1% en lo que va del año y una baja de 2,3% en doce meses, "continuando la tendencia decreciente iniciada en noviembre del año pasado", dijo el INE. La UF caerá $100 a comienzos de enero, a menos de $21 mil.

SANTIAGO.- Una caída más profunda de lo esperado registró la inflación en noviembre. El índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó un 0,5% ese mes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este resultado, el índice acumuló una disminución de 1,1% en lo que va del año y una baja de 2,3% en doce meses, "continuando la tendencia decreciente iniciada en noviembre del año pasado", dijo el INE.

La disminución del índice se explica principalmente por bajas registradas en los precios de la electricidad y vestuario.

Las estimaciones para el IPC se movieron entre una caída de un 0,2% y un alza de 0,06%.

Para todo el 2009 el Banco Central ha proyectado una baja en los precios internos de un 0,8%, mientras que en el 2010 se registraría una inflación de un 2,8%.Variación de la UF
Tras estos resultados, la Unidad de Fomento (UF) se ubicará en $21.017,51 el 9 de diciembre, para caer a $20.912,42 el 9 de enero de 2010.

Sectores
La variación de noviembre se debió principalmente a la baja registrada en las divisiones Alojamiento,
Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,7%) y Prendas de Vestir y Calzado (-2,8%).

Estas disminuciones fueron contrarrestadas parcialmente por el alza anotada en Transporte (0,3%), sector que junto a Salud (0,2%), fueron las dos únicas divisiones -de un total de doce- que anotaron variaciones positivas.

La baja en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles se explica - completamente - por la disminución registrada en la clase Electricidad (-10,3%), dijo el INE. Esta división acumula en lo que va del año
una variación de -3% y -4,6% en doce meses.

La disminución anotada en Prendas de Vestir y Calzado se debió a las bajas registradas en las clases Prendas de Vestir (-3,2%) y Zapatos y Otros Calzados (-2,6%).

En contraste a lo anterior, la división Transporte creció como consecuencia de un alza en las clases Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (2,2%) y Transporte de Pasajeros por Aire (8,3%), contrarrestadas parcialmente por las clases Vehículos a Motor (-0,4%) y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-2,1%).