Inflación registró caída de 0,1% en noviembre por baja en precios de transporte y combustibles

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

La cifra es mucho más baja que el 0,8% del mismo mes del año pasado y que el 0,9% de octubre de este año. El mercado esperaba que cayera 0,3%.

 SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre una variación mensual de -0,1%, la más baja para ese mes desde 2006, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta forma, el índice acumula en el penúltimo mes del año un aumento de 8,4%. Asimismo, la variación en doce meses equivale a 8,9%.

Este resultado se explica principalmente por la disminución de 3,9% que experimentó el grupo Transporte, derivado de la baja en los precios internacionales del petróleo, señaló el INE.

El dato de inflación es mucho más bajo que el 0,8% que alcanzó en el mismo mes del año pasado y que el 0,9% de octubre de este año. El mercado esperaba que el IPC cayera 0,3% en el décimo primer mes del año.

Grupos
En este mes aumentaron los precios en la mayoría de los grupos del IPC. Las alzas corresponden a los grupos: Otros (1,5%), Alimentación (1,1%), Salud (0,7%), Equipamiento de la Vivienda (0,4%), Vestuario (0,3%), Educación y Recreación (0,2%) y Vivienda (0,1%).

El IPC sin Frutas, Verduras y Combustibles registró un aumento de 0,6% en noviembre y 9,5% en 12 meses.

En relación al índice de frutas y verduras frescas, se registró un incremento de 7,7% y en doce meses una variación de 5,0%.

Los combustibles presentaron una baja de 10,8%, registrando en doce meses un aumento de 3,7%.

Precios al productor
El Índice de Precios de Productor registró en noviembre una variación de -5,6%, acumulando con respecto a diciembre de 2007 una variación de 10,6 % y una variación anual (12 meses) de 7,2 %.

Los sectores de la economía que presentaron bajas en sus precios con respecto a octubre de 2008 son: Sector de Explotación de Minas y Canteras (-19,5%), Industrias Manufactureras (-0,7%) y Construcción (-0,4%).