Inflación Provoca Alza en Gastos de Apoyo de Bancos

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía, inflación

Esto afecta la eficiencia operacional de las entidades y los resultados. Los analistas prevén que la tendencia al alza en este ítem se mantenga en los próximos meses.

Los resultados de la banca a junio ($483.846 millones) fueron relativamente menores a lo esperado, principalmente por un aumento de las provisiones. Sin embargo, un elemento que pasó inadvertido y que también contribuyó a este desempeño fue el incremento que observó el ítem gasto de apoyo, provocando un deterioro en la eficiencia del sistema.
En efecto, en junio el sistema bancario destinó $194.338 millones a apoyo, es decir a remuneraciones, gastos de personal y administración, depreciaciones y amortizaciones, entre otros. Esto significó un aumento frente a los $177.647 millones utilizados para ese propósito el mes previo, mostrando una tendencia relativamente marcada al alza desde febrero, cuando gastaron $170.175 millones, según los datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).
"Lo que más pesó en el mes fueron las provisiones, aunque este incremento mensual del gasto de apoyo también influyó", comentó un analista del sistema.
¿Qué hay detrás de esto? Inflación. Y es que el alza de precios no se acota sólo a los combustibles o a los alimentos, sino que ya se transmitieron al resto de la actividad produciéndose los tan temidos efectos de segunda vuelta. "Se estarían observando los famosos efectos de segunda vuelta, donde la inflación estaría comenzando a afectar los resultados de los bancos, ya que lo que son gastos operacionales están comenzando a crecer más fuerte de lo que estábamos estimando antes", comentó Paula Vicuña, de Santander GBM.
Una manera en que esto ocurre es a través de los salarios, ya que en varios casos existen convenios que reajustan por inflación y, de darse un cierto valor de IPC, se reajustan nuevamente.
Es así como este escenario está afectando la eficiencia operacional del sistema (gastos de apoyo sobre resultado operacional bruto). De hecho, en junio se revirtió la tendencia positiva vista desde marzo, deteriorándose marginalmente en el sexto mes hasta 50,99%.
La perspectiva de los analistas es que los gastos de apoyo continúen una senda alcista durante los próximos meses, lo que tendrá un efecto en los resultados de la banca en los trimestres siguientes.